martes, 25 de mayo de 2010

Alegrias


Autora:natilescano
Alegrías
por Susana Navalón

(De alegre, y éste del lat. alicer, alecris). Pertenece al mismo grupo de las cantiñas. Nació como cante para bailar y está emparentado con la antigua jota de Cádiz. El baile se caracteriza por tener unas escobillas muy remarcadas y una parte sosegada llamada silencio. Otro de sus rasgos es el tradicional "tirititrán" que, según Chano Lobato, lo inventó Ignacio Espeleta durante una fiesta en la que se le olvidaron las letras.
Baile
Cante festero para bailar. Se caracteriza por su dinamismo, desenvoltura y gracia. Se baila por ambos sexos, aunque es más propio de mujer. Destacan, sobre todo, las de Cádiz y las de Córdoba. Se diferencia de otros palos en que, además de los pasos característicos, introduce el silencio, que es la parte que corresponde al toque melódico en tono menor de la guitarra, compuesto de paseíllos y marcajes, y que termina con una llamada. Desde los tiempos de los cafés cantantes, donde las bailaban Juana La Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez, La Mejorana y Gabriela Ortega entre otras grandes bailaoras, hasta la actualidad, es un estilo casi obligado en todos los repertorios.
Tanto en el cante como en el baile, su compás es idéntico a la soleá, aunque más aligerado, proporcionándole su toque un aire más vivo:

123 456 78 910 11 12
y vuelta a empezar.

Lo normal es ir repicando las palmas, con leves contratiempos pero marcando siempre los acentos.
About The Author
Bie, that's my name. Im just an ordinary blogger.Ea eam labores imperdiet, apeirian democritum ei nam, doming neglegentur ad vis. Ne malorum ceteros feugait quo, ius ea liber offendit placerat, est habemus aliquyam legendos id. Eam no corpora maluisset definitiones.
Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

flamenquitodance Copyright © 2009 Fashionzine is Designed by Ipietoon for Bie Blogger Template
In Collaboration With Teen Celebrities